Viajar entre ciudad de Panamá y San José de Costa Rica es más complicado de lo que uno puede pensar.
Salir del hotel haciendo el check out es el inicio de la travesía, es necesario esperar unos 15 a 20 minutos y tomar el transporte que afortunadamente es ágil y recorrer un aproximado de 45 minutos mas, hasta llegar al aeropuerto de Tocumen. Hacer una fila corta y rápida pero mínimo con dos horas de anticipación a la hora programada de salida, es decir ya van tres horas de viaje y aún no ha llegado siquiera el avión a la plataforma.
El tiempo sigue pasando y se va muy rápido entre perfumes, electrónicos, ropa de marca y souvenirs; se llega la hora de abordar y se forma el tumulto en el counter de salida. A pesar de que piden abordar a quienes van en las filas de atrás hacia adelante, siempre está quien cree que abordando de primero llega más rápido. Pero no, no lo dejan abordar porque su puesto está en la fila 8 y solo están abordando los de atrás.
Finalmente se soluciona el abordaje, se medio llena el avión y cierran la puerta, se dan las indicaciones de seguridad y rutina, (sin incluir las indicaciones de la salida de emergencia no se porqué) y ...
Una hora más tarde el piloto anuncia que hay mucho tráfico, pero que ya casi vamos a iniciar el carreteo. Ya van cuatro horas de viaje!
Se inicia el desplazamiento hasta la cabecera de la pista con unas cuantas paradas intermedias por tráfico en plataforma para que 30 minutos después, por fin se de inicio al vuelo.
Ah, tiempo de vuelo efectivo 55 minutos.
Finalmente después de un buen decolaje, ruta y aterrizaje se da inicio a otra etapa. Carreteo, parqueo, descenso, recepción de maletas y ruta al hotel... check in ( la habitación siempre la están arreglando y hay que esperar), fin de la maratón, tiempo real entre hotel y hotel 6 Horas. Será esto justo?...
Tal vez haya una que otra exageración en los tiempos intermedios, pero la verdad fue que salí a las 8 am de un hotel y terminé chequeo en el otro a las 2 pm, pero con el cambio de horario, la hora local del chequeo fue 1 pm, es decir como si no se contabilizara el tiempo en el aire.
Notas al margen.
Se podrá decir que el vuelo fue como en una piscina de nubes, como cuando se navega en un mar que está calmado?
Por qué los pasajeros se siguen levantando a pegarse en la cabeza para esperar de pie el carreteo a la llegada?
Será un requisito para LOS auxiliares de vuelo, tener cierto grado de delicadeza?
La expectativa de tiempo de vuelo, según la reserva es de 21 minutos, sin especificar claramente que habla de horas locales de salidas y llegadas.
Cual será el filtro que le instalan a los micrófonos de los pilotos para que no se les entienda nada cuando dan las indicaciones del vuelo?
Qué puesto es mejor? El de la salida de emergencia donde caben las piernas sin tener que rascarle la espalda al de la silla de adelante pero el paisaje es un plano del avión, o cualquier otra ventana donde se pueda ver algo hacia abajo incomodando al de adelante y por supuesto jodido por la incomodidad?
Salud!!!
........agn......2310





Te felicito Ale, escribes muy divertido, haces que uno se imagine las cosas y como resultado uno no pueda para de reír, sigue escribiendo mas seguido, es muy bueno tu blog.
ResponderEliminarMuy buena descripción de la permanente tortura del viajero: gastar varias horas, demasiadas, entre taxis, trámites y salas de espera. No sé si algún día puedan encontrar la forma de hacer eso un poco menos agobiante, porque es una verdadera tortura china.
ResponderEliminar