miércoles, 28 de septiembre de 2016

"A PARTIR DE HOY"


Jaime Luis Gutiérrez Giraldo .
Su ultimo articulo en VL

"A PARTIR DE HOY"

Hoy me di un tiempo para pensar en mi vida y decidí que “a partir de hoy” voy a ser cada día más feliz.
No voy a mirar para atrás. Lo que pasó, pasado es.
Si erré, ahora no voy a poder corregirlo, entonces, ¿para qué remover lo que pasó?
¡Reflexionaré sobre los errores para hacer de ellos un aprendizaje!
No todas las personas que amo retribuyen mi cariño como a mi me gustaría.
Voy a continuar amándolas, pero no voy a tratar de cambiarlas.
Cambio mi modo de verlas, respetando su modo de ser. ¡Pero no voy a desistir de mis sueños!
Voy a luchar con más garra para que los demás sean más felices.
Pero no voy a responsabilizar a nadie de mi felicidad. Simplemente ¡Voy a ser feliz!
No voy a parar mi vida porque lo que yo deseo no sucede, porque no oigo lo que me gusta oír,
o porque no veo lo que me gusta ver. ¡Voy a crear mi momento para ser feliz, ahora!
Nunca más le daré mucha importancia a los problemas que aún no conseguí resolver.
Voy a agradecer a Dios por todos los días, por darme fuerzas para vivir a pesar de mis problemas.
Dejaré de sufrir por lo que no consigo tener, por lo que no oigo o no veo, o por el tiempo que no tengo.
Tampoco sufriré más por anticipado, pensando siempre lo peor.
Sólo voy a pensar en las cosas buenas que ya tengo.
Mis amigos y mi familia nunca más necesitarán darme un hombro para llorar.
Voy a aprovechar su presencia para sonreír, cantar y compartir felicidad.
Voy a ser yo mismo, nunca más voy a tratar de ser un modelo de perfección, pero sí un poco
 mejor cada día.
Nunca más voy a sonreír sin ganas, o a decir palabras amorosas sólo porque crea que los
demás quieren oírlas.
Voy a vivir mi vida sin miedo a ser feliz y aprenderé a quererme cada día un poquito más.


Autor: Jaime Luis Gutiérrez

jueves, 9 de abril de 2015

Transmilenio...


El transporte público en Bogotá es una odisea, el transmilenio es una buena alternativa, pero se ve y se oye de todo.

Se ve  al descarado que arriesga todo por atravesar la Avenida El Dorado, en el momento justo para montarse por la ultima puerta del biarticulado, se ve también a la pareja de enamorados que no se esperan a llegar a su destino para demostrarse su amor mediante besos sonoros y hasta algo de "toqueteo", se ve al estudiante que repasa sus notas para el parcial y el pobre individuo que va con tanto agotamiento que inicia un proceso de "pesca " con la cabeza en medio de su sueño profundo.

También se oyen historias de todos los matices. Una muchacha que le va contando con lujo de detalles a su compañera las últimas diferencias con su mama y sus ultimas discusiones producto de quien sabe cuantas causas acumuladas. El sobrino que habla con su tío para definir cuál es su mejor futuro recibiéndole los concejos correspondientes y peor aún! se oye al inconsciente que se cree en su habitación o en un parque o en el estadio y contesta su celular a grito herido con carcajada y todo, no se si llamando la atención o simplemente creyéndose dueño del entorno y la privacidad de los demás.

Lo cierto es que todo esto sucede en un espacio y un tiempo reducido, cantidades de pasajeros apretujados como animales en el transporte público que ha sido ejemplo para otras ciudades, con un conductor que como mago   trata de manejar y de esquivar los huecos (cráteres) de la ruta y, Si logras ir sentado, recibes el impacto de las troneras de la calle en la cadera debido a la transmisión directa del hueco con la silla sin acolchar disponible.

Por ultimo, en la estación, puedes comprar maní o en los peatonales de acceso puedes comprar Cd's, DVD's, muffins o cualquier detalle para llevar de recuerdo.

Maní para la venta!



@alejgarcian


viernes, 13 de febrero de 2015

BOGOTÁ..... Mi percepcion del Día sin Carro

Tome la decisión de cumplir con mi deber ciudadano y el día sin carro fui y regresé a la oficina en bicicleta.

Fue una experiencia agradable y a la vez decepcionante, mas lo segundo que lo primero.

Agradable porque se hace un ejercicio matutino, que en Bogotá no es muy fácil de lograr, ya que de querer hacerlo deberá ser muy de madrugada para lograr llegar a tiempo a la oficina. Y lo agradable quedó ahí. No logré encontrar nada mas para calificar la experiencia como agradable.

Decepcionante por muchas razones, de las cuales quiero hacer unos pequeños apuntes.

Existe una ciclo ruta casi ininterrumpida desde la casa hasta la oficina, pero sobre ella misma hay miles de obstáculos. Se encuentran postes de iluminación publica atravesados, arboles que dejan caer sus ramas o peor aun sus troncos sobre la vía, huecos que convierten la vía en un peligro mayor que transitar sobre la calle con los carros y otros.

Estos obstáculos se complementan con los generados por los transeúntes y habitantes que piensan que las ciclo rutas fueron construidas para depositar las bolsas de basura antes de que las recoja el servicio de recolección municipal. Algunos puntos son el parqueadero preferido de los conductores que abusan del tamaño de sus vehículos para obstruir la vía de quienes por diferentes motivos deben utilizar las bicicletas.

Por la imposibilidad de transitar seguro por las ciclo-rutas, tome la decisión de rodar por la calle, era el día sin carro y sin moto, pero la invasión de taxis, buses y motos sobre la vía me preocupó mas.

Los conductores de buses piensan que sus "cafeteras", que producen mas contaminación que cualquier otro, son las propietarias de las vías aprovechando su tamaño; entonces pensar transitar como ciclista en la ruta recibiendo la "producción de polución" de estas, es un atentado contra la salud.

Los conductores de taxis, - que siempre han pensado que son los dueños de las vías, porque hacen lo que quieren, paquean donde quieren sin tener la precaución de indicar su próxima parada y demás abusos-, se ofenden al ver sobre la ruta a una bicicleta que puede rodar mas rápido que ellos en los interminables trancones, entonces ver una bicicleta les genera la tentación de "tirarle el taxi encima" y si no pueden hacerlo, entonces se pegan a pitar.

Y por ultimo, las motos. El día sin carro y sin moto estuvo lleno de motos. Cuantos mensajeros tiene esta ciudad que había motos de todos los cilindrajes?. En realidad no fueron muchas las motos, pero si un numero considerable.

Ya para terminar, tuve la oportunidad de estrenar la nueva ciclo-ruta de la calle 142 entre la autopista y la Av. 19 y me encontré allí con una vía que esta bloqueada al término de la misma en el oriente sin opción de conectar a la ciclo-ruta de la Av. 19. Inexplicable.





P.D.- Tratar de caminar sobre las vías peatonales (andenes) es un atentado contra los transeúntes, también están llenas de huecos, las baldosas están levantadas y son una oportunidad única para tropezarlas, cuando llueve, sus baldosas parecen enjabonadas y están totalmente desniveladas.


viernes, 20 de junio de 2014

Colombia no merece ganar más partidos en el Mundial de fútbol 2014.

La selección Colombia de fútbol que participa en el mundial de fútbol, lo esta haciendo muy bien, merece ganar su grupo clasificatorio, ganar su partido de segunda ronda, y porque no, ganar otro partido más para llegar a cuartos de final. Pero, Colombia, o más bien los Colombianos, no merecemos una victoria más. 

Si con el partido ganado a Grecia se produjeron los muertos, heridos y desmanes que las noticias han difundido...  Si con una celebración de 68 años de un equipo de fútbol de Bogotá, destrozaron los hinchas todo lo que su alma vandálica les permitió y si con la nueva victoria en el mundial contra Costa de Marfil, aún decretada la ley seca en Bogotá, se vió por las calles a los hinchas de la selección Colombia, bebiendo, tirando harina y hasta mofandose de la policía, no me quiero imaginar que sería de nuestras ciudades, sus habitantes y todos los establecimientos públicos y privados tras una mejor actuación de la selección en el mundial.

Celebrar un triunfo de un equipo de fútbol irrespetando a la autoridad, bañando de espuma a un policía motorizado o arrasando con cualquier transeúnte o vehículo que tenga el infortunio de encontrase con la turba frenética de hinchas que se apropian de una victoria de un equipo de fútbol, es un resultado que no nos hace merecer más triunfos. 

Pobres muchachos los integrantes de la selección Colombia, que sólo por ser un buen equipo, sólo por tener un desempeño sobresaliente en el mundial o solo por desarrollar muy bien su profesión, son indirectamente responsables de la brutalidad de algunos hinchas desadaptados sociales que generan estas consecuencias.

Que lástima que un buen desempeño deportivo de un equipo de fútbol, sea la causa de muertos, heridos, destrozos y peor aún de una alegría que se convierte en tristeza. No me quiero imaginar que podrá pasar en Colombia con un mejor resultado en los partidos venideros, nos queda un partido de primera ronda contra Japón  y un partido en octavos de final... Que tristeza, pobre país como va a quedar?.

Es por esto que pienso que Colombia no merece ganar más en el fútbol. Los jugadores merecen muchos triunfos más, pero Colombia no.


#vamoscolombia
#fifaworldcup
#COL



jueves, 23 de enero de 2014

Viajando......



Viajar al medio día se convierte en un atentado contra la salud!.

El vuelo está programado para salir a las 11:30 y como es natural se retrasa. Sin embargo se ha llegado al aeropuerto muy puntual antes de las 10:45 am, es decir muy temprano para almorzar. Se ingresa a la sala de espera a las 11 am y mágicamente la pantalla de anuncio de salida de los vuelos empieza a anunciar todos los abordajes excepto el vuelo en el que se va a viajar. Cuando ya es hora de abordar, 11:40 aproximadamente, ya no hay como comer algo y el estómago empieza a anunciar que el desayuno ya se agotó.
Abórdas el avión y el proceso de espera para tomar la posición de decolaje es de aproximadamente 30 minutos, por lo cual ya se pasó la hora del almuerzo hace rato.
Cuando ya estás en vuelo, y empieza el servicio de abordo, te ofrecen:
Un cafe, que es mortal para la gastritis, porque no has almorzado.
Una gaseosa o un jugo, que lo único que aportan son más ganas de comer algo o más hambre.
O un vaso de agua que en el proceso de digestión solo te produce ganas de entrar al baño, pero justo cuando te vas a parar a evacuar, ya no hay opción porque es necesario abrochar los cinturones y esperar al baño de la sala de entrega de equipajes.

Otra circunstancia para lidiar, es que cuando el servicio está llegando a tu silla, hay un anuncio entrecortado del piloto, en la jerigonza de ellos, que anuncia que hay una turbulencia leve y el servicio será suspendido por unos minutos, justo cuando el cerebro le envió la señal al cuerpo del delicioso jugo de cajita, (con sabor a cartón) que te vas a tomar. Los ácidos intestinales y estomacales ya lo han Digerido, pero el jugo nunca llega. Cuando se reanuda el servicio, ya no quieres jugo, mejor gaseosa.

Por otra parte, si tuviste la oportunidad de estar en la sala VIP, el tiempo de espera fue más llevadero antes del abordaje, y entonces empiezas a "picar" pasabocas con el fin de avisarle a tu estómago que el almuerzo se va a demorar o, almorzar con los pasabocas de manera tal que "haces algo de dieta" (puras harinas).

Es así que, cuando termina el viaje y llegas al destino te ha pasado que, comiste pasabocas, tomaste gaseosa o jugo en el avión y estas buscando un almuerzo, eso bien "trancado", porque van a ser las 3 pm y aún no has almorzado. Es o no un atentado contra la salud viajar al medio día?, no se.

--------

Uno de los placeres que le encuentro a viajar, específicamente en avión, es lograr un momento de soledad e intimidad que me permite leer, escribir, oír  música y pensar.

Leer una revista, un libro o algún artículo, independiente del tema que se aborde, es muy interesante y permite una interiorizacion de la lectura, todo esto acompañado de buena música te da gran satisfacción y el tiempo de vuelo, literalmente vuela.

Sin embargo hay algunas externalidades que desconcentran y dañan el proceso de interiorizacion y encuentro con la lectura. El vecino de puesto, que está más pendiente de la lectura o actividad tuya que de la propia, las inesperadas turbulencias que convierten la autopista aérea en una vía capitalina o simplemente la magestuosidad del paisaje, que se introduce por la ventanilla y logra atraer tu atención más que las líneas de la lectura del momento. 

En ocasiones se presenta el vecino conversador que los nervios no le permiten quedarse callado, pero afortunadamente corro con la suerte de estar aislado por los audífonos que de una o otra forma le impiden al imprudente vecino adentrase en la burbuja creada al momento de iniciar tus distracciones para el vuelo.

Ocasionalmente hay unas alarmas internas que se activan por la falta de almuerzo, como los ataques internos de los jugos digestivos o la misma gastritis , pero eso si, quien le dijo que la mejor hora para viajar es al medio día?

-------

Terminaron la remodelación del aeropuerto de Cartagena, por fin. Pero sigue siendo pequeño como la primera vez que llegue a este sitio.
No hay sillas para sentarse, hay pasajeros entonces deambulado por todos los pasillos (más bien por el único pasillo, que a su vez es sala de espera y de entrega de equipajes.
No se encuentra un lugar donde comprar un almuerzo (para qué viaja a medio día?), y la poca oferta de alimentos se reduce a una cevichería en un local, que le hace competencia a la tradicional del carrito frente al parqueadero, donde obviamente te cobran el arriendo y la "incomodidad del local" y a un restaurante "Gourmet" o por lo menos así lo índice su nombre. 

Será que existe un acuerdo tácito, escondido, no oficial con los restaurantes de comida rápida del barrio Crespo? ... pero estando en el aeropuerto no hay mucha opción de ir hasta esos sitios, además que el sofocante sol del medio día (insisto, para que viaja a la hora del almuerzo) te mata en el trayecto de la búsqueda del lunch.....


---------


Me causó curiosidad un artículo que leí hace unos días en el cual mencionaba como nueva moda, las chancletas de marca "Havaianas"; Sin embargo, hoy que llegué al puente aéreo, una de las primeras personas que vi y me llamo la atención, fue un extranjero ingresando a sala de espera vestido con bermuda y las mencionadas chancletas.
Las mismas chancletas que se encuentran en los "agachate" y que parecen para cualquier actividad menos para un viaje! así el viaje tenga destino a Cartagena, San Andrés o Santa Marta. 
Pero será que son tan cómodas y "vestidoras" que si son para un viaje en avión? ...



--------

jueves, 31 de octubre de 2013

De regreso!!


Hay una nube q nos ha perseguido por Panamá y Costa Rica, creí que la habíamos burlado, pero llegó hasta La Española, deambuló un par de veces durante estos días tal vez buscándonos y ahora la tiene rodeada y está soltando toda el agua de los últimos tres días en este instante, justo cuando vamos de regreso y en ruta al aeropuerto ya para acabar este periplo.

Ya en el aeropuerto  parece q la nube se quedó en la ciudad y no nos ve en el aeropuerto ni en la ruta, que se quede allá buscándonos!!!



Por fin de regreso, ya a la casa después de 10 días de tres países, seis vuelos en diferentes aviones,  seis ciudades y cuatro hoteles, unas cuantas millas en una aerolínea que las descuenta si no las usas o pone toda serie de inconvenientes para no trasladarlas a otro plan y unos cuantos kilómetros de carreteras locales en pro del objetivo del viaje, trabajar!!

No fue casualidad, en todos los vuelos y todos los aviones se cumplió con lo descrito anteriormente, afanes de pasajeros, atentados contra los porta maletas (con la cabeza), auxiliares de vuelo amables, latinos, así sea que sus rasgos no lo dejen ver fácilmente 


y por ultimo, para lograr unos cuantos encargos, soy yo el que no permito q el avion llegue a su rampa para desembarque cuando ya estoy en la puerta de primero esperando que me la abran para descender y alcanzar a cumplir con unas compritas antes de tomar mi última ruta.

No puede ser que ya para llegar a casa y después de esta travesía, justo el ultimo vuelo sea por la carretera destapada, como se ha movido este avión. Será para hacerme reaccionar y aterrizar en la realidad, Bogotá, que irónicamente tiene sus calles destrozadas, llenas de huecos y toda una serie de problemas viales, mientras que sus ingenieros de vías, civiles y de puentes hacen excelentes obras en otros paises.

Notas al margen.

Qué porcentaje de pasajeros duerme en el avión? 80%- 85%?, Yo por qué no puedo?. Ahh y de ellos, cuántos duermen como en silla de dentista, con la boca abierta? 

Por qué cuando te paras al baño en el avión, los pasajeros que están despiertos te miran como bicho raro? y si te toca esperar, por qué te miran como al peor de los bichos?

Será que en un viaje de varias etapas, el peso que va aumentando la maleta en cada trayecto, es proporcional con el peso que va aumentando el dueño de la misma?. Si es así estoy grave, gravísimo.

Por qué será que el articulo de la revista del vecino es mas interesante que el que voy leyendo, si es la misma revista y seguramente está dos páginas mas adelante?




Happy halloween!!!

11 am check out hotel, 10 pm check in , pero por fin en la casa!!

Buena la experiencia!

martes, 29 de octubre de 2013

Santo Domingo

Como describir a Santo Domingo, sin caer en la maravillosa primera impresión que causa en cualquier visitante los colores del mar, que atraviesan la paleta de tonos desde el azul al verde y los diferentes blancos de su arena en las playas, que combinados con el verde de sus palmeras y el azul profundo de su cielo son indescriptibles?.

Pero no se trata de describir al detalle, sino de entregar algunas impresiones y pensamientos que llegan por algún motivo durante los días de la visita.

Trasladarse en esta ciudad es relativamente fácil, por buenas carreteras, con los tapones (trancones) de siempre en todas las ciudades para salir de la misma, pero que avanza! Grandes autopistas y buenas vías, curiosamente, la exención de peaje es manual; hay que dictar el número de chip a una caribeña, funcionaria que se acerca pausadamente a la linea del "lector de paso electrónico".

Los conductores son unos aguerridos defensores de su integridad; los semáforos son invisibles a los ojos de los conductores, ya que independiente de la luz del mismo, el paso es para el mas osado (el mas vivo)! Los demás, que se cuiden. La doble linea en carretera es un bello adorno del pavimento y ni hablar de la gran capacidad de los habitantes para hacer mover ex-automóviles, en estados increíbles de latonería. Muy seguramente, con el exterminio de los indígenas Tainos de la isla, en épocas de la invasión (descubrimiento y colonización), exterminaron también la posibilidad de la existencia de latoneros para los vehículos.




La vía intermunicipal es amplia y buena, tiene un separador intermedio del tamaño de dos carriles con espacio suficiente para una que otra basurita.

El entorno caribeño es notorio: calles sucias, basura por ahí tirada y muchos transeúntes que con una gran muestra de civismo, tiran la basura donde caiga.

El taxista no sabe donde es el sitio que se le indica, pero sí tiene muy clara la tarifa para el turista!
  
Las vías las han hecho empresas colombianas, cosa extraña.

Y por último, las elecciones son en el año 2016, pero ya hay publicidad de los aspirantes por todos lados.

Traductor.
Lechosa - Papaya
El poli - policía acostado 
Guagua - bus pequeño o camioneta grande
Venado - Cachón 
Colmado - tienda
Ensanche - barrio