jueves, 31 de octubre de 2013

De regreso!!


Hay una nube q nos ha perseguido por Panamá y Costa Rica, creí que la habíamos burlado, pero llegó hasta La Española, deambuló un par de veces durante estos días tal vez buscándonos y ahora la tiene rodeada y está soltando toda el agua de los últimos tres días en este instante, justo cuando vamos de regreso y en ruta al aeropuerto ya para acabar este periplo.

Ya en el aeropuerto  parece q la nube se quedó en la ciudad y no nos ve en el aeropuerto ni en la ruta, que se quede allá buscándonos!!!



Por fin de regreso, ya a la casa después de 10 días de tres países, seis vuelos en diferentes aviones,  seis ciudades y cuatro hoteles, unas cuantas millas en una aerolínea que las descuenta si no las usas o pone toda serie de inconvenientes para no trasladarlas a otro plan y unos cuantos kilómetros de carreteras locales en pro del objetivo del viaje, trabajar!!

No fue casualidad, en todos los vuelos y todos los aviones se cumplió con lo descrito anteriormente, afanes de pasajeros, atentados contra los porta maletas (con la cabeza), auxiliares de vuelo amables, latinos, así sea que sus rasgos no lo dejen ver fácilmente 


y por ultimo, para lograr unos cuantos encargos, soy yo el que no permito q el avion llegue a su rampa para desembarque cuando ya estoy en la puerta de primero esperando que me la abran para descender y alcanzar a cumplir con unas compritas antes de tomar mi última ruta.

No puede ser que ya para llegar a casa y después de esta travesía, justo el ultimo vuelo sea por la carretera destapada, como se ha movido este avión. Será para hacerme reaccionar y aterrizar en la realidad, Bogotá, que irónicamente tiene sus calles destrozadas, llenas de huecos y toda una serie de problemas viales, mientras que sus ingenieros de vías, civiles y de puentes hacen excelentes obras en otros paises.

Notas al margen.

Qué porcentaje de pasajeros duerme en el avión? 80%- 85%?, Yo por qué no puedo?. Ahh y de ellos, cuántos duermen como en silla de dentista, con la boca abierta? 

Por qué cuando te paras al baño en el avión, los pasajeros que están despiertos te miran como bicho raro? y si te toca esperar, por qué te miran como al peor de los bichos?

Será que en un viaje de varias etapas, el peso que va aumentando la maleta en cada trayecto, es proporcional con el peso que va aumentando el dueño de la misma?. Si es así estoy grave, gravísimo.

Por qué será que el articulo de la revista del vecino es mas interesante que el que voy leyendo, si es la misma revista y seguramente está dos páginas mas adelante?




Happy halloween!!!

11 am check out hotel, 10 pm check in , pero por fin en la casa!!

Buena la experiencia!

martes, 29 de octubre de 2013

Santo Domingo

Como describir a Santo Domingo, sin caer en la maravillosa primera impresión que causa en cualquier visitante los colores del mar, que atraviesan la paleta de tonos desde el azul al verde y los diferentes blancos de su arena en las playas, que combinados con el verde de sus palmeras y el azul profundo de su cielo son indescriptibles?.

Pero no se trata de describir al detalle, sino de entregar algunas impresiones y pensamientos que llegan por algún motivo durante los días de la visita.

Trasladarse en esta ciudad es relativamente fácil, por buenas carreteras, con los tapones (trancones) de siempre en todas las ciudades para salir de la misma, pero que avanza! Grandes autopistas y buenas vías, curiosamente, la exención de peaje es manual; hay que dictar el número de chip a una caribeña, funcionaria que se acerca pausadamente a la linea del "lector de paso electrónico".

Los conductores son unos aguerridos defensores de su integridad; los semáforos son invisibles a los ojos de los conductores, ya que independiente de la luz del mismo, el paso es para el mas osado (el mas vivo)! Los demás, que se cuiden. La doble linea en carretera es un bello adorno del pavimento y ni hablar de la gran capacidad de los habitantes para hacer mover ex-automóviles, en estados increíbles de latonería. Muy seguramente, con el exterminio de los indígenas Tainos de la isla, en épocas de la invasión (descubrimiento y colonización), exterminaron también la posibilidad de la existencia de latoneros para los vehículos.




La vía intermunicipal es amplia y buena, tiene un separador intermedio del tamaño de dos carriles con espacio suficiente para una que otra basurita.

El entorno caribeño es notorio: calles sucias, basura por ahí tirada y muchos transeúntes que con una gran muestra de civismo, tiran la basura donde caiga.

El taxista no sabe donde es el sitio que se le indica, pero sí tiene muy clara la tarifa para el turista!
  
Las vías las han hecho empresas colombianas, cosa extraña.

Y por último, las elecciones son en el año 2016, pero ya hay publicidad de los aspirantes por todos lados.

Traductor.
Lechosa - Papaya
El poli - policía acostado 
Guagua - bus pequeño o camioneta grande
Venado - Cachón 
Colmado - tienda
Ensanche - barrio






domingo, 27 de octubre de 2013

Hay que grabar lo que se escribe!


Como en un vuelo no hay internet, los apuntes que tomé en el viaje anterior no quedaron subidas al blog, ni siquiera como borrador, así que esas notas quedaron como el avión que nos trajo, volando.

Trataré de acordarme de algunas de ellas pero creo que sólo quedarán como ideas sueltas.

Fueron dos entradas que se volaron, de dos trayectos de vuelo entre Costa Rica y República Dominicana, pero definitivamente no quedaron grabadas.

Algo así decía: 

Cómo es San José de Costa Rica? ..... no se.

Cómo poder describir una ciudad que tiene el cielo roto?

Cómo poder describir una ciudad que secuestra a sus visitantes en un Mall a las afueras de la ciudad a punta de aguaceros?

Cómo poder describir una ciudad en la que ir desde las afueras hacia el centro es casi tan costoso como comprar un pasaje aéreo para llegar a conocerla? (Algo exagerado, verdad?).

En fin. Es de destacar en C.R, sus carreteras con peajes prepagados y los drenajes de "arroyos", lo suficientemente eficientes para evitar problemas en las vías.

Extraño me pereció, que en un país donde no existen fuerzas militares desde hace más de sesenta años, declarado como civilista y democrático por sus habitantes y cuerpos de seguridad, existan tiendas de armas en los centros comerciales.

Notas al margen que terminarán siendo el mayor contenido de esta entrada, por aquello de la falta de cuidado con lo escrito... 

Recomendación: hay que grabar al escribir...

- El avión con un puesto en la salida de emergencia diseñado para gigantes ya que no tiene silla adelante... Que maravilla!

- Los auxiliares de vuelo, Ellos, cumplen los requisitos mencionados en la entrada anterior. Ellas, de mala cara una, desapercibida la otra y la tercera muy simpática: de rasgos orientales, internacional, traída de Oriente... pero bien latina!!!!




El piloto se aburrió de que nadie atendiera sus mensajes, así que le botó el filtro al micrófono para poder dirigirse a los pasajeros.

El tiempo de vuelo fue exacto! En el primer tramo, 54 minutos anunciados, 54 minutos volados. En el segundo tramo, 2h10m anunciadas de vuelo, un minuto menos en el aire.

Tiempo en plataforma fue inversamente proporcional al anuncio anterior; trancón a la salida de Tocumen, (que se sigue pereciendo al aeropuerto de Cartagena, en remodelación), aumentado por el enredo de un par de pasajeros a quienes por alguna razón los hicieron bajar del avión, para volverlos a subir.

Pero lo que más me llamó la atención del desplazamiento en esos dos trayectos, es que la gente siga insistiendo en levantar a cabezazos el maletero, inclusive desde antes de iniciar el vuelo.

Cómo se hace para ir al baño sin tener que hacer levantar a los dos vecinos de puesto?

Cómo se hace para despertarlos?

O peor aún, cuando ellos deciden ir al baño y se levantan, cómo hacer para lograr ir, entrar y volver antes que ellos para no tener qué molestarlos? En fin...

Ya por cuenta de algún estudioso que decidió (muy acertadamente) que los husos horarios son para usarlos, las dos horas no vividas hoy, porque aquí es más tarde, me están atacando.... Es decir estoy cansado. A dormir.







miércoles, 23 de octubre de 2013

Que tan largo es un viaje en avión?

Viajar entre ciudad de Panamá y San José de Costa Rica es más complicado de lo que uno puede pensar. 

Salir del hotel haciendo el check out es el inicio de la travesía, es necesario esperar unos 15 a 20 minutos y tomar el transporte que afortunadamente es ágil y recorrer un aproximado de 45 minutos mas, hasta llegar al aeropuerto de Tocumen. Hacer una fila corta y rápida pero mínimo con dos horas de anticipación a la hora programada de salida, es decir ya van tres horas de viaje y aún no ha llegado siquiera el avión a la plataforma.

El tiempo sigue pasando y se va muy rápido entre perfumes, electrónicos, ropa de marca y souvenirs; se llega la hora de abordar y se forma el tumulto en el counter de salida. A pesar de que piden abordar a quienes van en las filas de atrás hacia adelante, siempre está quien cree que abordando de primero llega más rápido. Pero no, no lo dejan abordar porque su puesto está en la fila 8 y solo están abordando los de atrás.

Finalmente se soluciona el abordaje, se medio llena el avión y cierran la puerta, se dan las indicaciones de seguridad y rutina, (sin incluir las indicaciones de la salida de emergencia no se porqué) y ...



Una hora más tarde el piloto anuncia que hay mucho tráfico, pero que ya casi vamos a iniciar el carreteo. Ya van cuatro horas de viaje!

Se inicia el desplazamiento hasta la cabecera de la pista con unas cuantas paradas intermedias por tráfico en plataforma para que 30 minutos después, por fin se de inicio al vuelo.


Ah, tiempo de vuelo efectivo 55 minutos.



Finalmente después de un buen decolaje, ruta y aterrizaje se da inicio a otra etapa. Carreteo, parqueo, descenso, recepción de maletas y ruta al hotel... check in ( la habitación siempre la están arreglando y hay que esperar), fin de la maratón, tiempo real entre hotel y hotel 6 Horas. Será esto justo?...





Tal vez haya una que otra exageración en los tiempos intermedios, pero la verdad fue que salí a las 8 am de un hotel y terminé chequeo en el otro a las 2 pm, pero con el cambio de horario, la hora local del chequeo fue 1 pm,  es decir como si no se contabilizara el tiempo en el aire.

Notas al margen.

Se podrá decir que el vuelo fue como en una piscina de nubes, como cuando se navega en un mar que está calmado?

Por qué los pasajeros se siguen levantando a pegarse en la cabeza para esperar de pie el carreteo a la llegada?

Será un requisito para LOS auxiliares de vuelo, tener cierto grado de delicadeza?

La expectativa de tiempo de vuelo, según la reserva es de 21 minutos, sin especificar claramente que habla de horas locales de salidas y llegadas.

Cual será el filtro que le instalan a los micrófonos de los pilotos para que no se les entienda nada cuando dan las indicaciones del vuelo?

Qué puesto es mejor? El de la salida de emergencia donde caben las piernas sin tener que rascarle la espalda al de la silla de adelante pero el paisaje es un plano del avión, o cualquier otra ventana donde se pueda ver algo hacia abajo incomodando al de adelante y por supuesto jodido por la incomodidad?



Salud!!!


........agn......2310


Salir de Bogotá!!

Llegar al aeropuerto El Dorado luego de su remodelación, ampliación y modernización para tomar un vuelo internacional es una buena experiencia a la vista. Es amplio, comodo y da una buen imagen. Pero al analizar su realidad es todo lo contrario.

El check in depende de cada aerolinea por lo cual no es una imagen del aeropuerto. Pero al llegar a migracion, la atencion es totalmente tosca, impersonal y hasta raya en la grosería.

Muchos funcionarios parecen envidiosos porque estan dando un sello de salida a un extraño y no son ellos quienes estan saliendo.

El área de duty free, en donde se supone los articulos no pagan impuestos de ingreso al país, pero donde los precios son mas elevados que en cualquier almacen de un centro comercial de bogota.

Y por ultimo un aeropuerto con 52 salas de abordaje, pero sin la capacidad de atender igual numero de aeronaves, por lo cual recurren al tradicional trasbordo en una buseta hasta un avión ubicado en plataforma al lado totalmente opuesto a la puerta de embarque.

Esperaría yo que esto último corresponde a la remodelacion actual, que no quisiera creer va a ser como la del aeropuerto de cartagena, Eterna.
.
.
.
.

Unas preguntas al margen. 
Alguien en las aerolineas se abrá puesto en la tarea de contar cuantos pasajeros se levantan de su silla y se golpean en la cabeza con el portamaletas? 
Será que los pasajeros no se dan cuenta que arriba de su cabeza hay un portamaletas?
Cuantos pasajeros creen que parándose de primeros, bien incomodos debajo del portamaletas, se van a bajar mas rápido? Y los pasajeros que levantan, que ni se pegan en la cabeza y se paran en el pasillo aun con el avion en movimiento, creen que eso va a forzar a que el piloto les abra las puertas de cabina rapido para q se bajen?! 

No se son dudas que me surgen!!!!